Entre notas y épocas


Cuesta creer que sea posible que las escalas y la ordenación armónica que usaban compositores barrocos aún se sigan usando para crear música moderna. La Música tiene una popularidad que se concreta en composiciones de diferentes épocas, dimensiones, estructuras y finalidades. Para acercarnos a ellas precisamos de un orden.

Con el barroco nace el estilo recreativo, estilo que surge como un experimento vocal propuesto por lo humanistas a finales del renacimiento. Esta etapa se caracteriza por la alternancia del estilo recreativo con la del aria en sus formas vocales como cantatas de cámara, gran cantata, cantata de iglesia, oratorio y óperas.

El termino cantata sirve para identificar las composiciones de voz solista con las de acompañamiento de bajo continuo, llamadas cantatas de cámara, y de las grandes composiciones con acompañamiento instrumentas conjunto, llamadas gran cantata.

La ópera es la manifestación musical de mayor envergadura y valoración en nuestra cultura occidental. Ha ido evolucionando y adaptándose a los requisitos artísticos de cada época.
La opera barroca nace a principios del siglo XVII como un espectáculo para minorías adineradas.

En el barroco se desarrollan numerosas composiciones tanto para instrumentos solistas como para conjuntos instrumentales. Entre las primeras destacan el preludio, la toccata, el recercare, la suite y la fuga.

La fuga es una composición de estilo contrapuntístico que se basa en el uso de la imitación de un tema generados, el tema de la fuga, denominado ''sujeto''.

La sonata barroca es una composición de un solo movimiento divididas en dos partes o secciones que se repiten.

Las formas instrumentales de cámara barrocas son la sonata da chiesa y la sonata da cámara. Por último, las formas instrumentales orquestales típicamente barrocas son la suite orquestal, el concerto grosso, el concerto para solista y la obertura.



miércoles, 9 de enero de 2013

Aerosmith y Pachelbel

Lo mismo que hemos visto antes ocurre con dos canciones de Aerosmith, ''remember'' y ''cryin''
Cryin esta escrita en Si Bemol Mayor como, dice la partitura de la imagen, pero ocurre lo mismo que con ''La puerta de alcalá y el cha cha cha'' primero tenemos que transportarla a Re Mayor y después tenemos que coger el estribillo, de esta forma comprobamos que sigue el mismo patrón que el canon de Pachelbel.

Con Remember ocurre lo siguiente. La partitura está escrita en Do menor, pero tenemos que irnos a su pre estribillo enlazándolo con su estribillo para obtener esta correspondencia de sonidos con el canon de Pachenbel.


Lo más llamativo de esto es que, si os habéis fijado, he puesto de momento tres estilo de música totalmente diferentes y de épocas distintas, La puerta de Alcalá es pop de los años 80, ''La culpa fue del Cha cha cha'' es merengue de los 60 y Aerosmith es Rock de los 70, Todos estos estilos cogen referencias de Pachelbel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monologo.