Entre notas y épocas


Cuesta creer que sea posible que las escalas y la ordenación armónica que usaban compositores barrocos aún se sigan usando para crear música moderna. La Música tiene una popularidad que se concreta en composiciones de diferentes épocas, dimensiones, estructuras y finalidades. Para acercarnos a ellas precisamos de un orden.

Con el barroco nace el estilo recreativo, estilo que surge como un experimento vocal propuesto por lo humanistas a finales del renacimiento. Esta etapa se caracteriza por la alternancia del estilo recreativo con la del aria en sus formas vocales como cantatas de cámara, gran cantata, cantata de iglesia, oratorio y óperas.

El termino cantata sirve para identificar las composiciones de voz solista con las de acompañamiento de bajo continuo, llamadas cantatas de cámara, y de las grandes composiciones con acompañamiento instrumentas conjunto, llamadas gran cantata.

La ópera es la manifestación musical de mayor envergadura y valoración en nuestra cultura occidental. Ha ido evolucionando y adaptándose a los requisitos artísticos de cada época.
La opera barroca nace a principios del siglo XVII como un espectáculo para minorías adineradas.

En el barroco se desarrollan numerosas composiciones tanto para instrumentos solistas como para conjuntos instrumentales. Entre las primeras destacan el preludio, la toccata, el recercare, la suite y la fuga.

La fuga es una composición de estilo contrapuntístico que se basa en el uso de la imitación de un tema generados, el tema de la fuga, denominado ''sujeto''.

La sonata barroca es una composición de un solo movimiento divididas en dos partes o secciones que se repiten.

Las formas instrumentales de cámara barrocas son la sonata da chiesa y la sonata da cámara. Por último, las formas instrumentales orquestales típicamente barrocas son la suite orquestal, el concerto grosso, el concerto para solista y la obertura.



miércoles, 9 de enero de 2013

La puerta de Alcalá y Pachelbel

Estos son los acordes de la puerta de Alcalá. Esta canción corresponde a los artistas Ana Belén y Victor Manuel.



La canción esta compuesta en Do Mayor como se puede ver en la imagen, pero si nos vamos al estribillo, transportándola a Re Mayor tiene justo las mismas notas que el canon de Pachelbel. 

He de añadir que los acordes de esta canción están escritos en notación americana refiriéndose las letras mayúsculas a acordes mayores y las minúsculas a menores y correspondiendo la notación de esta forma a la escala musical:

A= La; B= Si; C= Do; D= Re; E= Mi; F= Fa y G= Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monologo.