Entre notas y épocas


Cuesta creer que sea posible que las escalas y la ordenación armónica que usaban compositores barrocos aún se sigan usando para crear música moderna. La Música tiene una popularidad que se concreta en composiciones de diferentes épocas, dimensiones, estructuras y finalidades. Para acercarnos a ellas precisamos de un orden.

Con el barroco nace el estilo recreativo, estilo que surge como un experimento vocal propuesto por lo humanistas a finales del renacimiento. Esta etapa se caracteriza por la alternancia del estilo recreativo con la del aria en sus formas vocales como cantatas de cámara, gran cantata, cantata de iglesia, oratorio y óperas.

El termino cantata sirve para identificar las composiciones de voz solista con las de acompañamiento de bajo continuo, llamadas cantatas de cámara, y de las grandes composiciones con acompañamiento instrumentas conjunto, llamadas gran cantata.

La ópera es la manifestación musical de mayor envergadura y valoración en nuestra cultura occidental. Ha ido evolucionando y adaptándose a los requisitos artísticos de cada época.
La opera barroca nace a principios del siglo XVII como un espectáculo para minorías adineradas.

En el barroco se desarrollan numerosas composiciones tanto para instrumentos solistas como para conjuntos instrumentales. Entre las primeras destacan el preludio, la toccata, el recercare, la suite y la fuga.

La fuga es una composición de estilo contrapuntístico que se basa en el uso de la imitación de un tema generados, el tema de la fuga, denominado ''sujeto''.

La sonata barroca es una composición de un solo movimiento divididas en dos partes o secciones que se repiten.

Las formas instrumentales de cámara barrocas son la sonata da chiesa y la sonata da cámara. Por último, las formas instrumentales orquestales típicamente barrocas son la suite orquestal, el concerto grosso, el concerto para solista y la obertura.



miércoles, 9 de enero de 2013

El Canon de Pachelbel en Re Mayor y la música contemporánea


Johann Pachelbel nació en el año 1653 en Núremberg (Alemania), en el seno de una familia de clase media. Desde pequeño, recibió clases de música con los mejores maestros de esa época  Su vocación por el arte empezó a dar frutos antes de que cumpliese 20 años, edad en la que ya tocaba en las principales catedrales de Viena.
En el amplio legado que nos dejó, ''El canon en Re Mayor'' es su obra más conocida y también la más conocida de la música barroca alemana.

Pachelbel escribió esta obra, mas o menos, en 1680, escrita, originalmente, para tres violines y bajo continuo. Con el tiempo se han ido realizando arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular. Ahora explicaremos el porqué



Su melodía es muy fácil de reconocer, y aún, siendo escuchada por primera vez, generalmente siempre gusta, porque primero te genera una sensación de paz, pero luego te deja con una sensación extraña, como de haberla escuchado antes pero no saber en dónde. Mucha gente la escucha y tararea, cómo si la hubiese escuchado de toda la vida.
En los EE.UU. desde hace algunos años, el Canon se ha convertido una de las canciones más populares para las bodas, popularidad que se incrementó después de aparecer en la película Ordinary People de 1980.
Ojo, estamos hablando de una pieza musical del siglo XVII, que agrada a casi todos quienes la escuchan por primera vez (refiriéndome a gente que no gusta o sabe de música clásica), pero esto puede tener una explicación curiosa y simple.

Ahora si, al grano:
A pesar de ser una pieza barroca de la música, curiosamente, se ha convertido en la base de muchas canciones modernas. Al decir modernas me estoy refiriendo a canciones que no tienen más de 30 años, y no a cualquier canción, hablo de éxitos consagrados del Pop y del Rock de los 80, de canciones de grupos como AerosmithTotoJourney o Michael Jackson, hasta temas recientes, donde también se nota su influencia en canciones de James BluntFive for Fighting y hasta Lady Gaga.

Esto llama la atención de compositores y estudiantes de música, quienes no creen que se trate de un plagio descarado a Pachelbel, porque para plagiar algo, hay que conocerlo. Y en este punto creo que tienen razón, porque no imagino a Lady Gaga como estudiante de Música Clásica Barroca.
Lo mas sencillo (y probable) que puede haber ocurrido, es que como el Canon es muy conocido gracias a que su progresión armónica ha facilitado que sea interpretado por instrumentos de cuerda, que alguna vez, inconscientemente, lo escucharon, y esa haya sido la fuente de "inspiración" (repito, inconsciente) de nuestros compositores contemporáneos. 

Para escribir esto (animada por una amiga), necesitaba pruebas, en este caso pruebas auditivas y más tarde, como iréis viendo, armónicas, para lo que mi amiga me enseñó un vídeo que lo más probable es que conozcáis ya.
Para quienes no los hayan visto, os invito a que desperdiciéis 6 minutos de vuestras vidas en verlo, y aunque no os aseguro que vuestros conocimientos ni gustos musicales vayan a cambiar, lo que si os garantizo es una sonrisa mientras mientras los veis o escucháis  y  muchos de vosotros, aludiréis a algunos viejos recuerdos.

En vídeo escuchareis un poco del Canon de Pachelbel, y luego la lista de canciones que el artista ha "detectado" con la misma armonía, canciones actuales por supuesto. El vídeo dura 5:57" minutos

Hablar de plagio sería absurdo, de hecho estoy seguro que muchos de los grupos y artistas aludidos, jamás oyeron hablar de este músico alemán. Creo, más bien, que se trata de aquellas fortuitas casualidades, de esas ''casualidades'' que ocasionalmente nos regala la música.
De todas formas, las notas que escribió Pachelbel, hace más de tres siglos, ahora parece que suenen muy bien juntas, tanto que algunos de estos temas fueron ''grandes exitos'' e hicieron furor no hace mucho. Sin lugar a dudas, el maestro alemán escribió música adelantada a su tiempo.
Para quienes les interesa el tema, pueden ver también los documentales del neoyorquino Hirby Ferguson llamados "Everything is a Remix", donde se  muestra una visión de la música y del cine, como una mezcla de sus antecesores. En resumen, lo que quiere mostrarnos Ferguson, es que tanto en la música como en el cine, no hay nada nuevo bajo el sol, que todo es reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monologo.