Entre notas y épocas


Cuesta creer que sea posible que las escalas y la ordenación armónica que usaban compositores barrocos aún se sigan usando para crear música moderna. La Música tiene una popularidad que se concreta en composiciones de diferentes épocas, dimensiones, estructuras y finalidades. Para acercarnos a ellas precisamos de un orden.

Con el barroco nace el estilo recreativo, estilo que surge como un experimento vocal propuesto por lo humanistas a finales del renacimiento. Esta etapa se caracteriza por la alternancia del estilo recreativo con la del aria en sus formas vocales como cantatas de cámara, gran cantata, cantata de iglesia, oratorio y óperas.

El termino cantata sirve para identificar las composiciones de voz solista con las de acompañamiento de bajo continuo, llamadas cantatas de cámara, y de las grandes composiciones con acompañamiento instrumentas conjunto, llamadas gran cantata.

La ópera es la manifestación musical de mayor envergadura y valoración en nuestra cultura occidental. Ha ido evolucionando y adaptándose a los requisitos artísticos de cada época.
La opera barroca nace a principios del siglo XVII como un espectáculo para minorías adineradas.

En el barroco se desarrollan numerosas composiciones tanto para instrumentos solistas como para conjuntos instrumentales. Entre las primeras destacan el preludio, la toccata, el recercare, la suite y la fuga.

La fuga es una composición de estilo contrapuntístico que se basa en el uso de la imitación de un tema generados, el tema de la fuga, denominado ''sujeto''.

La sonata barroca es una composición de un solo movimiento divididas en dos partes o secciones que se repiten.

Las formas instrumentales de cámara barrocas son la sonata da chiesa y la sonata da cámara. Por último, las formas instrumentales orquestales típicamente barrocas son la suite orquestal, el concerto grosso, el concerto para solista y la obertura.



jueves, 10 de enero de 2013

The Beatles y Pachelbel

The Beatles creo yo que son el grupo pop-rock más conocidos, internacionalmente, y queridos de los 90. La historia de este grupo es espectacular y trágica  sobretodo por la muerte de uno de sus miembros, que fue asesinado por una fans.



''Let it be'' es, bajo mi punto de vista, la canción más conocida, versionada, tocada, chigoroteada (de chirigota, que para quien no lo sepa es cambiar la letra a las canciones haciendo una que  sea graciosa o que tenga que ver con algún evento), y pegadiza de ellos.

Esta canción habla de tiempos de tormenta personal, de malas rachas y da ánimos, dice que '' la madre Maria'' le consuela, le da ánimos. Deja que llegue el buen tiempo, que va a llegar.

Los Beatles han seguido varias corrientes, desde la psicodelia hasta el pop más internacional. pero la mayoría de sus canción siguen un mismo patrón. Vamos a centrarnos en Let it be porque, aparte de por ser la que más se asemeja a ''el canon de Pacelbel'' es la más conocida internacinalmente al igual que el canon.




Si nos fijamos, el fenómeno del canon o ''la maldición'' del canon se puede apreciar en toda la canción, desde el principio hasta el final. Esto suele ocurrir en las canciones pop de los 90, el estribillo y la estrofa suelen tener la misma secuencia de acordes seria  A= estribillo B= estrofa y si acaso un puente= C. Siendo así, esta canción sería: B B'+ A + B +A.

Otro temazo de ''The Beatles'' es ''Yesterday'' Este tema es una canción de amor o más bien de desamor. Trata de la perdida de la amada, del dolor que le produce que ella se haya ido, del no entender el porque se ha ido, del sentirse perdido sin ella. Es una canción triste, todo lo contrario que la anterior. En esta canción podemos apreciar el canon en el estribillo.

Otras canciones son:







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